top of page

ÓSMOSIS


La ósmosis es el fenómeno que se produce cuando dos disoluciones de distinta concentración, separadas por una membrana semipermeable, tienden a igualar su concentración por el paso de agua desde la solución más diluida hacia la más concentrada.

Las membranas semipermeables son las que permiten el paso de agua, pero no el de las sustancias disueltas en ella. El flujo de agua a través de la membrana semipermeable se produce hasta que las dos soluciones alcanzan la misma concentración. La presión que debe ejercerse para detener dicho flujo se denominada presión osmótica.

Las disoluciones que tienen la misma concentración se llaman isotónicas. Cuando tienen concentración distinta, la más concentrada se denominada hipertónica, y la más diluida, hipotónica.

En este dibujo podemos observar cómo se produce este fenómeno en células animales y vegetales.

En el primer caso, el glóbulo rojo y la célula vegetal son el medio hipotónico y el medio externo el hipertónico, por lo que el agua sale de la membrana al medio externo para igualar las concentraciones, produciéndose así el fenómeno de plasmólisis y crenación.

En el segundo caso, las células se encuentran en un medio isotónico en el que hay un equiilibrio en el flujo del agua, por tanto, la célula no se deforma y ejerce su función biológica con normalidad.

En el último caso, la célula vegetal y el glóbulo rojo son el medio hipertónico y el medio externo es el hipotónico. El agua pasa a través de la membrana celular y las células aumentan de tamaño, produciéndose así el fenómeno de la hemólisis y turgencia.


bottom of page