ESQUEMA CÉLULA- NÚCLEO
Hola a todos una vez más! Hoy os traigo el esquema de la célula, estructura más simple conocida capaz de realizar las tres funciones vitales; nutrición, relación y reproducción. Además, también se plasma en el esquema que los primeros conocimientos de la célula fueron obtenidos por Robert Hooke y más tarde, mediante las observaciones de Schleiden y Schwann, se elaboró la teoría celular, que indica que la célula es la unidad morfológica y fisiológica de todos los seres vivos y que además, toda célula proviene, por división, de otra célula.
Basándonos en su estructura podemos observar que todas las células están formadas por unos elementos comunes.
-Membrana plasmática, constituida básicamente por una doble capa lipídica y, a diferencia de las procariotas, las eucariotas sí que poseen colesterol en su membrana.
- Citoplasma, que engloba al citosol y a los orgánulos celulares.
-Material genético, formado por una o varias moléculas de ADN.
Centrándonos en su organización, podemos distinguir dos tipos de células, procariotas y eucariotas, además, dentro de las eucariotas diferenciamos animales y vegetales.
La célula eucariota es aquella que está presente en animales y plantas. Tienen una estructura más compleja que las procariotas y dentro de su amplio grupo, las podemos clasificar en; células animales y células vegetales.
Tanto las animales como las vegetales tienen una estructura común por el hecho de ser células eucariotas, aunque dentro de cada tipo existen algunas variaciones.
Ambas células presentan membrana, pero en las procariotas esta estructura no contiene colesterol, mientras que las eucariotas sí. Algunas procariotas tienen además una cápsula, como medio de protección, per las eucariotas no. Además, algunas eucariotas presentan matriz extracelular. Las células eucariotas presentan un núcleo definido, mientras que las procariotas tienen el material genético en el citoplasma, formando el nucleoide, por esta razón, algunas procariotas poseen además plasmidios. Por último, podemos observar varias diferencias en los orgánulos que tienen cada célula; las procariotas no tienen mitocondrias, ni retículo endoplasmático ni citoesqueleto, ni aparato de Golgi, y en cambio, en las eucariotas no encontramos carboxisomas, ni vacuolas, ni clorosomas. Las eucariotas no suelen presentar flagelo y se mueven mediante fimbrias, en cambio, las procariotas sí que tienen flagelo y lo utilizan para desplazarse.
Centrándonos en las similitudes, encontramos que ambas células, eucariotas y procariotas, tienen membrana, aunque la de la célula procariota no tenga colesterol, también tienen un citoplasma, ribosomas y material genético.
El núcleo interfásico de las células eucariotas presenta distintos elementos:
-Envoltura nuclear, formada por una doble membrana con poros, que controla y regula la comunicación entre el citoplasma y el nucleoplasma. Está constituida por la membrana externa, interna, lámina nuclear y poros nucleolares.
-Nucleoplasma, también llamado carioplasma, es el medio interno del núcleo.
-Nucléolo, no tiene membrana y es un corpúsculo esférico. En él, se distinguen dos zonas; zona fibriliar y zona granular.
-Cromatina, compuesta por filamentos de ADN, en diferentes grados de condensación, y proteínas. La cromatina se forma a partir de los cromosomas que se descondensan cuando finaliza la división del núcleo. Utilizando colorantes básicos, se pueden distinguir heterocromatrina o eucromatina.
-Cromosomas. Un cromosoma está constituido por una fibra de cromatina de 300 A y cada uno presenta estos elementos. Centrómero, brazos cromosómicos, constricción secundaria y cinetocoro.