ESQUEMA CÉLULA- MEMBRANA
Buenas chicos! Este es el último tema que hemos dado antes de las vacaciones de Navidad y es otro tema en el que la célula vuelve a ser la protagonista, pero en este caso, nos centraremos en la membrana.
Este tema tiene muchos conceptos relacionados entre sí, por lo que he decidido poner como título membrana plasmática y en base a ese concepto, explicar su estructura y composición, sus propiedades y sus funciones.
Una de las funciones de la membrana plasmática es la de realizar los procesos de endocitosis y exocitosis. La endocitosis es la entrada de moléculas y cuerpos externos gracias a la formación de vesículas membranosas, en las que se integran. En cambio, la exocitosis es un mecanismo de expulsión de macromoléculas y pequeños cuerpos gracias a la fusión de la membrana de la vesícula que los contiene con la membrana plasmática.
Otra función de la membrana muy parecida a la anterior, es la de regular la entrada y salida de moléculas de la célula. Esto se realiza por transporte a través de la membrana, este transporte puede ser; pasivo, si no se requiere energía o activo, que requiere energía.
Posteriormente y en la parte de abajo del esquema encontramos los distintos orgánulos membranosos; retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vacuolas, lisosomas, peroxisomas, glioxisomas, mitocondrias y cloroplastos. De estos últimos dos orgánulos hay una entrada anterior en el blog y si queréis, podéis echar un vistazo!