top of page

FEHLING

RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

OBJETIVO

El objetivo de la práctica realizada en el laboratorio era comprobar la reacción de ciertas sustancias al entrar en contacto con el reactivo de Fehling, por lo que también se podía deducir la presencia o la ausencia de glúcidos en dichas sustancias.

MATERIALES

Reactivos

  • Licor de Fehling A y B

  • Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puras

  • Agua destilada

  • Alimentos ricos en glúcidos (zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza)

  • Ácido clorhídrico

  • Disolución de Hidróxido sódico al 10%

Instrumental

· Equipo de calentar

· Pipeta

· Gradilla con 10 tubos de ensayo

· Pinza de madera

· Encendedor

· Báscula electrónica

· Probeta

· Vasos de precipitado

PROCEDIMIENTO

  1. Pipetear de cada uno de los vasos de precipitado con las disoluciones y los productos naturales, 2 mL de cada disolución, y echarlas en cada uno de los tubos de ensayo preparados a tal efecto. Esto incluye a la leche y el agua destilada.

  1. Pipetear 1 mL del vaso donde se encuentra la mezcla de los reactivos de Fehling y añadirlo a los 9 tubos de ensayo en los que previamente se ha echado los reactivos y los alimentos.

  1. Se calientan, llevando cuidado de no quemar el tubo de ensayo, usando para ello la pinza de madera y teniendo la precaución de no apuntar a la cara de nadie.

  1. Observar el cambio de coloración que se produce en cada uno de los tubos. Piensa y escribe en los motivos por lo que ocurre esto para escribirlo en tu cuaderno de prácticas. 1 Glucosa, 2 Sacarosa, 3 Lactosa, 4 Maltosa, 5 zumo de uva, 6 azúcar de caña, 7 leche entera, 8 cerveza, 9 agua destilada.

  • En el tubo 2 donde tienes la sacarosa, ¿Se ha producido un cambio de color? ¿Por qué?

En el tubo 2 no se produce ningún cambio de coloración porque la sacarosa es un disacárido que no tiene poder reductor ya que su enlace se establece entre el –OH del carbono anomérico del primer monosacárido y el –OH del carbono anomérico del segundo monosacárido, por lo tanto no queda ningún grupo OH libre.

Posteriormente:

1. Cogemos un nuevo tubo (nº 10) al que le añadimos de nuevo 5% sacarosa en 50 ml de agua destilada y añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico. A continuación lo ponemos al baño maría 5 minutos.

2. Enfriamos y añadimos 10 gotas de NaOH al 10% para neutralizar el ácido.

3. A continuación añadimos 1ml de la mezcla de Fehling A. y Fehling B. De nuevo calentamos al baño María. Observamos y anotamos lo que ocurre.

CUESTIONES

  1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Los azúcares reductores son la glucosa, la lactosa, la maltosa, el zumo de uva, el azúcar de caña, la leche y la cerveza. Todas estas sustancias presentan un OH libre que libera electrones, por lo tanto, tienen la capacidad de reducir el reactivo de Fehling, reaccionando con Cu2+ que se convertirá posteriormente en Cu+.

  1. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?

En el tubo 2 no se produce un cambio de color en la reacción ya que contenía sacarosa. Este disacárido no tiene poder reductor ya que su enlace se establece entre el –OH del carbono anomérico del primer monosacárido y el –OH del carbono anomérico del segundo monosacárido, por lo tanto no queda ningún grupo OH libre.

En cambio, en el tubo 10 sí se produce un cambio de color y se reduce, debido a la presencia de ácido clorhídrico.

  1. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

La función del ácido clorhídrico es hidrolizar la molécula de sacarosa dando lugar a los dos monosacáridos que la forman; fructosa y glucosa. De esta manera, se produce un cambio de color en la molécula ya que estos monosacáridos sí poseen poder reductor por separado.

  1. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico es una sustancia que se produce en el estómago y su función es la de degradar los alimentos en la digestión.

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Las personas que sufren diabetes, eliminan glucosa por la orina, por lo que si hacemos reaccionar la orina con el reactivo de Fehling, podremos comprobar si hay o no presencia de glúcidos en esa sustancia, comprobando así si la persona padece esta enfermedad.

osticar la enfermedad?


bottom of page