ALTERACIONES INFORMACIÓN GENÉTICA
¡Hola a todos! ¿Qué tal las vacaciones? Bueno, ya ha comenzado el tercer trimestre y lo vamos a estrenar con un tema muy curioso y que nos va a dar mucho de qué hablar, las mutaciones.
Ya que este tema recoge varios puntos y diferentes clasificaciones, he decidido organizar este esquema de la manera más clara posible.
En primer lugar encontramos el título y de él, salen dos clasificaciones dependiendo del tipo de células: somáticas, afectan a una célula somática y la célula puede morir y perder su funcionalidad o sobrevivir y transmitir la mutación a los descendientes, por otro lado, destacamos las mutaciones germinales ya que tienen importancia evolutiva debido a que las mutaciones afectan a los gametos y se pueden transmitir a la descendencia.
Posteriormente, observamos en la parte derecha del esquema la clasificación de las mutaciones en función de la extensión del material genético afectado y distinguimos tres tipos de mutaciones:
1. Génicas: producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen.
2. Cromosómicas: las alteraciones en este caso, afectan a la secuencia de los genes de un cromosoma.
3. Genómicas: producen cambios que afectan al número de cromosomas del individuo.
En la parte superior izquierda explico los agentes mutagénicos y como se puede observar se dividen en dos tipos: físicos y químicos. Los agentes mutagénicos son factores que aumentan la frecuencia de mutación de los seres vivos. Dentro de los mutágenos físicos distinguimos los no ionizantes y los ionizantes, los mutágenos químicos provocan tres tipos de alteraciones; modificaciones de las bases nitrogenadas, sustitución de una base por otra análoga e intercalación de moléculas.
Otra idea secundaria que podemos extraer del tema de las mutaciones, es la relación entre las mutaciones y el cáncer. En el esquema se muestran las características que presentan las células cancerosas. Otro punto a tener en cuenta son los genes relacionados con el cáncer que los podemos dividir en dos categorías: protooncogenes y los genes supresores de tumores. Por último, se muestran los agentes cancerígenos, que favorecen la aparición del cáncer.
Por último, se observa en el esquema la evolución, que es el proceso de transformación de unas especies en otras mediante una serie de variaciones, sucedidas a lo largo del tiempo y las diferentes teorías del neodarwinismo y la selección natural. La genética de poblaciones es la rama de la genética que estudia la variabilidad de las poblaciones, cómo se distribuye y los cambios con el paso del tiempo. Suministra la base teórica para explicar la evolución.
¡Espero que os guste!