top of page

MICROORGANISMOS: ENFERMEDADES Y BIOTECNOLOGÍA.

Buenas otra vez!

Una vez visto el primer esquema del tema de los microorganismos, vamos a centrarnos en este otro en los microorganismos patógenos. Detallaremos la clasificación de las enfermedades infecciosas, los tipos, el estudio y el control de los microorganismos, la biotecnología microbiana y los microorganismos y los ciclos biogeoquímicos.

En primer lugar, hay que saber distinguir entre un microorganismo patógeno y otro oportunista: uno patógeno, es aquel que produce enfermedades a las plantas y a los animales, además, manifiestan sus efectos nocivos cuando se encuentran en el interior de los seres vivos. Por el contrario, los microorganismos oportunistas solo son patógenos en determinadas condiciones, por ejemplo, en el caso de que disminuyan las defensas de los animales.

Dentro de las enfermedades infecciosas, podemos distinguir tres niveles de afectación: epidemia, pandemia y enfermedad endémica.

La infección microbiana es la invasión de microorganismos patógenos en un hospedador, al que le pueden causar una enfermedad o no. Los factores de virulencia es la manifestación de una enfermedad producida por un microorganismo patógeno. El factor de virulencia se debe a sustancias con efecto tóxico y ciertas enzimas que segregan al medio: toxinas (exotoxinas o endotoxinas) y enzimas extracelulares.

Como podemos observar en el esquema, las enfermedades infecciosas se pueden transmitir de varias maneras:

-Por contacto directo: Rabia, tétanos y dermatomicosis.

-A través del aire: Resfriado común, gripe, sarampión y paperas.

-Por vía sexual: Sida, herpes genital, hepatitis B, gonorrea, sífilis, candidiasis vaginal y tricomoniasis.

-Por agua o alimentos: Granos de cereales, carnes, pescado fresco y marisco, leche fresca, zumos, especias y condimentos, amebiasis, poliomielitis, botulismo, salmonelosis y hepatitis A.

-Por animales: Fiebre amarilla, peste, fiebre de las montañas, enfermedad del sueño y malaria.

La serie de técnicas que permiten el aislamiento, cultivo y estudio bajo condiciones controladas en el laboratorio son las que permiten estudiar a los microorganismos. Los medio de cultivo pueden ser líquidos o sólidos, el crecimiento de una bacteria se divide en fases y las sustancias que actúan contra los microorganismos se llaman agentes antimicrobianos, estos pueden ser químicos o mecánicos.

La biotecnología microbiana es el conjunto de procesos industriales que emplean microorganismos como base para obtener productos de utilidad para las personas. En ella se incluye: producción de antibióticos, producción de vitaminas, aminoácidos y enzimas, procesos de fermentación (vino, cerveza, pan y queso), control de plagas de insectos, industria alimentaria, ingeniería genética y depuración de aguas residuales.

Los ciclos biogeoquímicos son el conjunto de circuitos cíclicos a los que están sometidos muchos de los elementos químicos que componen los materiales terrestres. Podemos distinguir varios tipos: ciclo del carbono, del azufre, del hierro, del nitrógeno, del fósforo y de degradación de hidrocarburos.


bottom of page